martes, 22 de octubre de 2013

Trance traumático sin tiempo


“aa) No hay resuello ni constelaciones diminutas, todo es vaporosa caléndula, luminosa veta, circulo de luz exhalando si su ojo traspasa lo líquido, el campo dorado que dentro espora: muchacha espora blanqueciendo sobre su pupila crispada…” - Rocío G. Benítez

"todo microcosmos, toda región inhabitada, tiene un centro; esto es, un lugar que es sagrado por encima de todo". Mircea Eliade

"subiendo y bajando en la escalera cuyo inicio alcanza los cielos" (Génesis 28:12)


¿Qué fue de mi vientre
cuando fui volcán?
La lava ardía
Sofocaba mi ser entero
Fui despeñada
por un rayo congelado
luminoso
y punzante
que atravesó mi cavidad
de vagina dentada
Como el preludio
de la hecatombe
Que vio nacer el síncope
una y otra vez bajo las noches
Que se sumergió en su Madre
Y nadó hacia la morada
de su hermano Tacaná
¿Acaso se convirtió
en roca andesita
compuesta de cuarzo,
basalto y níquel?
¿Acaso se abrirá la tierra
de mi cuerpo?
¿Nacerán montañas,
Aves y ríos entre
columnas humeantes?
¿Acaso daré vida?
¿Resistiré a
la grieta del axis mundi?
¿O vacilaré
floreciendo en ish tam
como Jacob, el que pelea
con los ángeles...?

¿Qué fue
de mi vientre?


No hay comentarios:

Publicar un comentario